Concesión Costa Arauco

Conectando la Zona de Arauco

 

La concesión vial entre el acceso norte a Coronel y Cerro Alto, en la comuna de Los Álamos, corresponde a una obra emblemática para la conectividad de la Provincia de Arauco y la capital de la Región del Biobío. Representa la inversión privada más relevante desarrollada a la fecha en la Provincia de Arauco, con un monto que supera los US$330 millones.

 

Su construcción implicó un importante desafío técnico, considerando las condiciones topográficas y climáticas de la zona. Fue entregada completamente al servicio en 2016, siendo la primera vía concesionada regional en incorporar un dispositivo electrónico como mecanismo de cobro (Tag).

 

Desde noviembre de 2017 es operada por Globalvia, uno de los líderes mundiales en la gestión de concesiones de infraestructura con presencia en ocho países.

 

En sus 89 kilómetros de longitud, Autopista Costa Arauco incorpora un estándar vial de doble vía con mediana segregada en toda su extensión y nuevas estructuras como cuatro nuevos by-pass (Lota, Laraquete, Carampangue y Villa Los Ríos), pasarelas peatonales, paraderos, puentes y cruces desnivelados, además de asistencia gratuita 24/7.

 

Ha significado una disminución en los tiempos de viaje, junto a un aumento de la seguridad vial y peatonal. Además genera una evidente mejora en la conectividad del territorio, lo que aporta competitividad a las distintas actividades productivas de la zona.