AUTOPISTA COSTA ARAUCO REFUERZA SU COMPROMISO CON BOMBEROS DE LOTA
Esta semana, la concesionaria de la Ruta 160 materializó un nuevo aporte a Bomberos, en este caso de la Compañía Matías Cousiño de Lota. En específico, desde la Autopista se concretó la entrega de implementos de seguridad vial como conos de seguridad y balizas destellantes, que permitirá a los voluntarios atender de mejor manera emergencias en la vía.
 
La actividad de entrega se desarrolló en las instalaciones de la Autopista ubicada en la Plaza de Peaje Chivilingo. Por parte de Bomberos participó el vice superintendente de Bomberos, Alonso Mella, y una comitiva de las unidades de Rescate Vehicular y Hazmat. Mella indicó que “tuvimos la grata invitación de Costa Arauco, donde nos hacen llegar esta importante donación. Para nosotros, cuando nos encontremos con accidentes, nos va a facilitar tanto el trabajo, ya que podremos hacer la segregación vial para que los conductores que transitan en la ruta nos puedan identificar y evitar otro accidente. El Cuerpo de Bomberos Matías Cousiño agradece enormemente a Globalvia”.
 
En tanto, Moisés Vargas, gerente general de Autopista Costa Arauco, indicó que “como concesionaria estamos muy contentos de poder colaborar con nuestros amigos de Bomberos de Lota, que nos ayudan permanente en todos los eventos de accidentes e incidentes que ocurren en la Autopista”.



REALIZAN OPERATIVO DE PREVENCIÓN DE CARA A LA CONDUCCIÓN RESPONSABLE EN FIESTAS PATRIAS

Este martes, y con miras a las próximas Fiestas Patrias de este fin de semana, se llevó a cabo un operativo para promover la conducta responsable al volante, en el sector de la Rotonda Norte de Alto, en la comuna de Los Álamos.
 
La iniciativa fue coordinada por la oficina Senda Previene de dicha comuna, junto a Carabineros, la unidad de Seguridad Ciudadana del municipio y la Autopista Costa Arauco.
En la ocasión, Carabineros estuvo realizando tests de alcohol para conductores que circulaban por la ruta, junto con la entrega de flyers que informaban a los usuarios de la Autopista sobre el riesgo que implica conducir bajo el efecto de drogas y alcohol.
 
Además, se reforzó la información sobre la nueva ley de alcoholes (Ley 21.363), que establece una nueva regulación respecto a la comercialización, venta y publicidad del alcohol.
 
El operativo permitió abordar a unos 100 conductores de la zona, quienes pudieron así interiorizarse sobre las medidas de autocuidado y prevención. Al respecto, Ingrid Vidal, coordinadora del programa senda previene de Los Álamos, indicó que “el objetivo fue informar a la población sobre las consecuencias físicas y legales que conlleva el consumo de algún tipo de sustancias, legales o legales, en la conducción. La recepción fue buena; la campaña es un recordatorio a lo que ellos saben que tienen que hacer. Tratamos de recordarles a los usuarios estos consejos, que los traspasen a sus familiares y conocidos, que los pongan en práctica y así evitar accidentes que suelen ocurrir en estas fechas”.
 
Por su parte, Sandra Castro, encargada de Comunicaciones y Medio Ambiente de Autopista Costa Arauco, agregó que “como Autopista asumimos el compromiso de siempre estar reforzando la prevención y sensibilización en nuestros usuarios. Por tanto, extendemos este llamado general al autocuidado y responsabilidad en estas fiestas, para no lamentar accidentes”.

 

AGRUPACIÓN “MOVIMIENTO POR LA VIDA RUTA 160” Y “AUTOPISTA COSTA ARAUCO” REALIZARON UNA ACCIÓN CONJUNTA PARA EVITAR ACCIDENTES EN FIESTAS PATRIAS

Según Carabineros, durante los días de Fiestas Patrias del año pasado, solo una persona resultó lesionada en accidentes de tránsito y no hubo víctimas fatales en Lota. Sin embargo, existe claridad en que estos números se lograron en el marco de las restricciones de la crisis sanitaria.

 

Para mantener estas esperanzadoras cifras, Bomberos, Carabineros y un concejal de la comuna se dieron cita en el enlace Lota norte para participar de una acción en terreno organizada por el Movimiento por la Vida Ruta 160 y la sociedad concesionaria Autopista Costa Arauco que consintió en instalar un vehículo accidentado y un potente mensaje que llamaba a la prudencia al conducir en estas fiestas.

 

“La idea es que los conductores tomen conciencia de lo frágil que es la vida y que, en estas Fiestas Patrias, se consume alcohol y otro tipo de sustancias que ponen en riesgo no solo la vida del conductor, sino que también de los peatones y de las personas que transitan con ellos”, señaló Gladys Molina, presidenta de la Agrupación Movimiento por la Vida Ruta 160.

 

“La agrupación social Movimiento por la Vida persigue un propósito similar al de la autopista en el sentido de prevenir accidentes de tránsito. Nosotros como concesionaria estamos contantemente preocupados de los usuarios que hacen uso de la autopista y la idea es que lo hagan de modo seguro y de manera responsable”. destacó Juan Vasconcellos, gerente de Operaciones de Autopista Costa Arauco.

 

En el breve acto que acompañó esta simulación de accidente estuvieron presentes, quienes integran la“Mesa de Seguridad” de la comuna de Lota

 

“Esta es una iniciativa de carácter preventivo. Creo que es el deber de toda la comunidad y particularmente de quienes hacen uso de estas vías, hacer un uso responsable. Es fundamental generar conciencia en la comunidad y la ciudadanía y particularmente de los usuarios que son varios”, indicó José Carrillo, concejal de Lota.

 

“Para este mes, que es bastante complejo, lo que buscamos como institución en sensibilizar a las personas, principalmente a los peatones y a los conductores de vehículos motorizados. En esta fecha el llamado es al autocuidado, a respetar las señales del tránsito, la señalética y los límites de velocidad en todas las vías, tanto urbanas como autopista” recalcó el capitán Manuel Gajardo, subcomisario de Carabineros de Lota.

 

“El llamado de nosotros, de Bomberos es decirles a nuestros conductores que transitan por la comuna de Lota y por todo el país, que por favor tengan conciencia, que piensen en su familia, piensen en la familia de Bomberos, que vamos a estar ahí, brindando algún tipo de apoyo en un accidente por imprudencia que ellos mismos cometen”, indicó Alonso Mella, vicesuperintendente del cuerpo de bomberos de Lota

 

La acción en terreno se mantendrá hasta el término de las Fiestas Patrias, a la cual se sumó un volanteo en Plaza de Peaje de Chivilingo, realizado el viernes 10 de septiembre con la entrega de flyers y dípticos sobre de Educación Vial.

 

VIDEO